En la
escuela, los niños/as con Síndrome de Angelman, requieren un curso y una clase
flexible. Es necesario el apoyo de profesionales específicos que ayuden al
profesor y que aseguren una vigilancia y aprendizaje normales.
Los niños con Síndrome de
Angelman presentan muchos desafíos físico, sociales, educativos, cognitivos y de
comunicación. Los educadores, incluyendo maestros y gente de servicios
relacionados (terapeutas físicos, patólogos del habla-lenguaje...), deben tener
la suficiente experiencia en el área de discapacidad grave (en general) y el
Síndrome de Angelman (en particular) para cumplir con estos retos y
proporcionar recursos en los programas educatives de los alumnos.
Muchos niños con Angelman presentan dificultades para orientar y
mantener la atención en las tareas del aula. Esto se relaciona
directamente con los la participación activa, el interés y la motivación. El
uso de programas de imágenes y otras ayudas, a menudo son útiles para mantener a los estudiantes orientados y atentos en la tarea.
La
comunicación es el elemento más vital en el pronóstico de la evolución del
síndrome de Angelman, ya que es la clave de la comprensión de las capacidades
cognoscitivas del niño. Se hace una clara diferencia
entre la comunicación verbal y no verbal. Por lo que, la actuación docente se
desarrollará mediante estas dos vías de comunicación.
Así pues, todos los
profesionales específicos, junto con la maestra o maestro
participaran, conjuntamente, para proporcionar al niño/a una cierta
independencia en los juegos y actividades diarias. El comportamiento del niño/a
también será un aspecto muy importante que tendremos que trabajar en el aula .La
actividad docente se centrará en la modificación de conductas según
las necesidades del niño/a con Angelman.
Por lo
tanto, el proceso pedagógico debe seguir estas grandes líneas:
-Facilitar el juego potenciando la imitación y / o el juego independiente.
- Animar al niño a prestar atención utilizando sonidos hablados y no hablados.
-Acentuar el seguimiento del comportamiento.
- Animar el desarrollo de la palabra y del comportamiento
El 90% de la información nos llega de un experto: nuestro alumno. Este tendrá el síndrome de Angelman, y sabe lo que puede o no puede hacer. Nosotros no le impedimos nada, nosotros le educamos.
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